Departamento Psicopedagógico

La labor del Dpto. Psicopedagógico está orientada en promover el desarrollo integral de nuestros estudiantes, fortaleciendo su crecimiento personal y relaciones de fraternidad basadas en un clima de respeto y tolerancia. Ello implica un trabajo en conjunto con toda la comunidad Berkeliana.

Objetivos generales

Con los estudiantes: Implementar acciones que ayuden a los estudiantes a desarrollar capacidades cognitivas y socioemocionales que favorezcan su crecimiento personal.

Con los padres: Brindar apoyo, asesoría y orientación de manera individual y grupal a los padres de familia para optimizar el proceso de aprendizaje y desarrollo socio emocional de sus hijos.

Con los docentes: Colaborar con el trabajo realizado por los maestros y tutores, a través de acciones coordinadas, asesoría, capacitaciones y acompañamiento necesarios en su labor educativa y tutorial.

Acciones del departamento

  • Observación de los estudiantes en clases y horas de recreo.
  • Atención, consejería y orientación a los estudiantes derivados por los Tutores y/o docentes.
  • Desarrollo del programa de Orientación Vocacional, que incluye: aplicación de test psicológicos, entrevistas y entrega de informes vocacionales, charlas vocacionales y de orientación para los estudiantes, visitas de las mejores universidades e instituciones del país y del extranjero.
  • Implementación y monitoreo del plan de Tutoría, orientación educativa y convivencia escolar.
  • Encuentros, charlas-talleres para padres de familia.
  • Entrevistas de seguimiento y orientación con los padres de familia.
  • Acompañamiento, orientación y consejo a los docentes en su labor educativa diaria.
  • Talleres de capacitación para docentes.
  • Entrevistas a familias y evaluación a estudiantes postulantes a los diferentes niveles.
  • Coordinaciones y reuniones con los terapistas externos de nuestros estudiantes.

Plan de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar

El Dpto. Psicopedagógico está encargado de implementar y monitorear el trabajo tutorial. En Berkeley School la Tutoría es concebida como un servicio de acompañamiento socio- afectivo, cognitivo y pedagógico centrada en la PERSONA, en los niños y adolescentes, como seres individuales y como grupo. Es parte del desarrollo curricular y aporta al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano.

A través de la tutoría, se garantiza el cumplimiento del derecho de todos los estudiantes a recibir una adecuada orientación, partiendo de sus necesidades e intereses, se busca orientar su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa, previniendo las problemáticas que pudieran aparecer.

Los tutores Berkelianos realizan un exhaustivo seguimiento tutorial con cada uno de sus tutoriados, acompañándolos en su proceso formativo, tanto en el aspecto académico, como en el aspecto socio-emocional. De igual manera, los tutores trabajan de la mano con los padres de familia, manteniéndose una comunicación estrecha y constante, al igual que con toda la comunidad Berkeliana.

¿Qué características tiene este servicio?

  • Formativa
  • Preventiva
  • Permanente
  • Personalizada
  • Integral
  • No terapéutica

Rol del tutor Berkeliano

  • Identificar los intereses, necesidades y demandas de su grupo de estudiantes y conocer a cada uno de ellos (sus motivaciones, capacidades, aspiraciones, etc.).
  • Planificar y socializar con sus estudiantes las acciones a desarrollar durante el período.
  • Diseñar y desarrollar las sesiones de tutoría grupal usando estrategias participativas e innovadoras.
  • Reflexionar y evaluar con sus estudiantes el desarrollo de las acciones de la tutoría u orientación grupal.
  • Realizar una autoevaluación de su rol tutor (sus actitudes personales y la pertinencia y calidad de las acciones realizadas).
  • Realizar los reajustes necesarios a su planificación a partir de la evaluación y autoevaluación.
  • Detectar e intervenir frente a eventuales problemáticas grupales o individuales que pudieran surgir en el aula, por ejemplo ante situaciones que vulneren los derechos de los estudiantes.
  • Identificar y derivar casos de estudiantes que requieran alguna atención especializada.
  • Coordinar y trabajar de manera conjunta con el Dpto. Psicopedagógico.

Log in